jueves, 15 de noviembre de 2007

Manejo del aula para Docentes


MANEJO DEL AULA EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Introducción

En los círculos educativos, es común decir que nadie pone atención al buen manejo del aula hasta que se pierde. Cuando las aulas se manejan en forma efectiva, el trabajo se realiza con facilidad y los estudiantes se comprometen activamente en el aprendizaje, de lo contrario las aulas se vuelven escenarios caóticos en donde aprender es una actividad extraña.

Porqué es indispensable un manejo efectivo del aula

El manejo efectivo del aula aumenta al máximo las oportunidades de aprendizaje de los niños. Los expertos en el manejo del aula reportan que ha habido un cambio en la forma de pensar sobre el manejo de ésta. Las nuevas ideas se enfocan más en las necesidades del estudiante de fortalecer las relaciones y tener oportunidades para la autorregulación. A medida que explore varios aspectos del manejo del aula, considere la importancia e consultar y trabajar con otros miembros del personal para resolver los problemas que se presenten. También reconozca que su clase es parte del contexto más amplio de la cultura escolar y que en áreas tales como disciplina y manejo de conflictos, sus políticas necesitarán reflejar y ser consistentes con las políticas de la escuela y de los otros maestros.
Estrategias de enseñanza para un buen inicio escolar


Algunas buenas estrategias de enseñanza son:

1.- Establezca expectativas para el comportamiento y resuelva la incertidumbre del estudiante.
Al principio del año escolar, los estudiantes no están seguros de que esperar del aula; quizá tengan expectativas basadas en sus experiencias con otros maestros y que son diferentes de las que tendrán en su aula. En los primeros días de clases comunique sus expectativas sobre el trabajo y comportamiento de los estudiantes. No sólo se enfoque en el contenido del curso en los primeros días y semanas de clase. Asegúrese de dedicar un momento a explicar clara y concretamente las reglas de la clase, procedimientos y requisitos para que sus alumnos sepan qué esperar en el curso.

2.- Asegúrese de que los estudiantes experimenten el éxito.
En la primera semana de clases, deben diseñarse actividades de contenido y tareas que los estudiantes puedan realizar exitosamente. Esto los ayuda a desarrollar una actitud positiva y le proporciona confianza para hacer tareas más difíciles después.

3.- Este disponible y visible.

Demuestre que usted es una persona a quién los alumnos pueden recurrir cuando necesiten información. Durante el trabajo en la mesa o de grupo, esté disponible en lugar de ir a su escritorio y llenar formaos. Muévase alrededor del aula, supervise el progreso de los niños y proporcione ayuda cuando la necesiten.

4.- Esté alerta.

Aún cuando usted haya establecido claramente las reglas y expectativas del curso, algunos estudiantes lo olvidarán y otros intentarán ponerlo a prueba para saber si usted está dispuesto a aplicar las reglas sobre todo durante las primeras semanas de clase. Continúe estableciendo límites de forma consistente entre lo que es aceptable y lo que no lo es en su salón.

Estrategias de enseñanza para establecer reglas en el aula.

Reglas que debemos tener presente en el aula:

1.- Las reglas deben ser razonable y necesarias.

Pregúntese si las reglas que está estableciendo son apropiadas para este nivel. También pregúntese si hay una buena razón para la regla. Por ejemplo: una maestra de secundaria tiene una regla de que lo9s estudiantes deben llegar a clase a tiempo; les dice claramente que si llegan tarde, serán detenidos incluso en la primera vez que caen. Ella explica la regla al principio del año escolar y les dice su razón de ser: si llegan tarde, perderán material importante.

2.- Las reglas deben ser claras y comprensibles.

Si tiene reglas generales, especifique con claridad lo que quieren decir. Por ejemplo: Por ejemplo, un maestro tiene la regla “estén preparados”. En lugar de dejar la regla en un nivel general, el maestro especifica lo que significa estar preparado: tener su tarea, cuaderno, lápiz, y el libro de texto todos los días.
Un problema que aflora cuando se instauran reglas en el aula es si se deja a los estudiantes participar en su elaboración. Involucrándolos en la generación de reglas del aula incrementa su sentido de responsabilidad hacia ellas, sobre todo en Instituciones educativas secundarias. Algunos estudiantes sugerirán reglas ridículas las que usted simplemente puede vetar. Algunos maestros establecerán reglas generales y entonces pedirán a los estudiantes generar ejemplos específicos de las reglas.

3.- Las reglas deben ser consistentes de las metas de instrucción y aprendizaje.

Asegúrese que las reglas no interfieran con el aprendizaje. Algunos maestros se interesan tanto en tener aulas ordenadas y tranquilas que restringen a los estudiantes las posibilidades de interactuar y comprometerse en actividades de aprendizaje colaborativo.

4.- Las reglas del aula deben ser consientes son las reglas de la escuela.

Conozca las reglas de los colegios. Como qué comportamientos se requieren en sus diferentes ambientes. Muchas Instituciones Educativas tienen un manual que dice lo que es aceptable y lo que no. Familiarícese con el manual. Algunos maestros revisan el manual con los estudiantes al principio del año escolar para que entiendan claramente las reglas de las Instituciones Educativas con respecto al ausentismo, haraganería, peleas, hábito de fumar, consumo de sustancias tóxicas, lenguaje impropio y otros asuntos.




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